lunes, 6 de junio de 2016

Mi OIA con Ardora

Mi OIA con JClic

En el ejercicio de asociación simple, al lado izquierdo encontrará los logos de las herramientas de la barra de modificar de CAD y al lado derecho el nombre que corresponde cada una de ellas.
Arrastre la figura al nombre que corresponda.


lunes, 2 de mayo de 2016

" Argumentando mis estrategias metodológicas"



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 1
AEAE1. Dibujando planos de empalmes de bajo costo y tiempo óptimo para la empresa metalmecánica en CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
a. Diseñar planos sencillos de productos de bajo costo en CAD.
c. Desarrollar ideas en CAD que optimicen el tiempo y la calidad.
TUTOR:
Plantea aplicaciones gráficas de uso continuo a nivel empresarial con el uso de la computadora como medio para el aprendizaje de conceptos CAD; en un conjunto de ejercicios guías que buscan afianzar el conocimiento.
ESTUDIANTE:

Resuelve problemas que se presentan en el diseño de una pieza utilizando el sistema CAD.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS( ABP)
Las gráficas son importantes en el proceso de diseño, se utilizan para visualizar soluciones posibles y documentar las ideas, incluyen el dibujo de las piezas, curvaturas, descripciones de color, información con respecto al logotipo, colocación de ilustraciones etc.

Los contenido son adecuados con los objetivos de la práctica y del trabajo. Con  Utilización adecuada de los métodos de representación se estructura un modelo de aprendizaje con un mayor grado de visión del trabajo y por ende de aprendizaje


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 2 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 1
AEAE2. Elaborando guías paso a paso en la construcción de piezas de uso industrial con CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
b. Estructurar un plan de mejoramiento en el rendimiento de los procesos con el programa CAD.

d. Elaborar una guía que incluya el manejo preferente del sistema CAD.
TUTOR:
Presentación de un proyecto de ingeniería industrial que contiene tablas  explicativas sobre el diseño del producto con vídeo de apoyo sobre la elaboración de una guía paso a paso con ejercicios en CAD.

ESTUDIANTE:
Explora diferentes herramientas  en la realización de planos industriales con productos

MÉTODO DE PROYECTOS POL
“Con la estrategia se promueve la capacidad de análisis, síntesis y abstracción del estudiante la comunicación gráfica y escrita”.

Desarrolla habilidad en el uso de tecnologías de diseño asistido por computadora (CAD)  e induce al estudiante a la identificación de los problemas y posibles soluciones.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 3 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 1
AEAE3. Planificando la logística, tiempos predeterminados y costos con el sistema CAD.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
f.Coordinar los requerimientos logísticos con el área responsable del diseño con el programa CAD.

i. Explicar el plan de ejecución basado en los estudios de tiempo y costos con el software CAD.
TUTOR:
Presentación con apoyo de un vídeo mostrando la  importancia de la planificación logística con los requerimientos de la industria en planeación estratégica.

ESTUDIANTE:
Resuelve problemas de logística en espacios de trabajo de los talleres industriales con equipos de cómputo por medio del sistema CAD.

MÉTODO ABP
“Los estudiantes se inquietan por la consulta y el deseo de hallar soluciones inmediatas a determinados problemas en la industria y esto les genera conocimientos prácticos con los cuales es mayor su nivel de aprendizaje”.

Se incrementa la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos y generar nuevas ideas en la búsqueda de sus logros.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 2
AEAE1. Dibujando planos en 2D de fácil aplicación en la industria.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
a. Demostrar dominio en el diseño de piezas en CAD 2D.

b.Explicar los diseños en 2D CAD y su aplicación.
TUTOR:
Plantea un diseño de complejidad media de una pieza para maquinaria de producción en serie con el sistema CAD

ESTUDIANTE:
Explora de forma colaborativa diferentes parámetros del sistema CAD en el diseño de piezas de mediana complejidad.

SIMULACIÓN
“Al propiciar actividades de creatividad y análisis basados en apreciación espacial, así como la búsqueda de información en distintas fuentes,se fomenta la disciplina y el compromiso serio por el aprendizaje”.

Con el uso de las herramientas TIC se incrementan las actividades grupales que implican comunicación e intercambio de ideas reflexivas y se aplica al trabajo colaborativo.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 2 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 2
AEAE2. Construyendo figuras geométricas (polígonos en 2D de manera colaborativa en CAD).
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
c. Propiciar el trabajo grupal con dibujos en CAD en el área de diseño
.
d. Ejecutar el desarrollo de planos que contengan polígonos  en CAD.
TUTOR:
Plantea un diseño de complejidad alta de una pieza para maquinaria de producción en serie con el sistema CAD

ESTUDIANTE:
Resuelve problemas en el diseño de alta complejidad en piezas de maquinaria especial en fabricación de productos en serie con el sistema 2D CAD. 

MÉTODO ABP
“Cuando, el estudiante, se preocupa por desarrollar  actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis-sintesis lo encaminan hacia la investigación y la aplicación de sus conocimientos en la resolución de problemas”.

Llevando a cabo actividades prácticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la expresión gráfica de ideas el alumno adquiere un compromiso fundamental en lo referente al proceso de aprendizaje.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 3 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 2
AEAE3. Diseñando piezas de ensamble en 3D con modelado 3d CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
e. Dibujar croquis y planos isométricos de calidad en la industria de metalistería.

f. Realizar planos 3d  en CAD.
TUTOR:
Plantea un diseño de empaques para motores a gasolina maquinaria de producción en serie con el sistema CAD

ESTUDIANTE:
Resuelve problemas en el diseño de empaques para motores a gasolina con el sistema CAD..

MÉTODO ABP
Cuando el alumno accede al uso adecuado de conceptos, y de terminología científico-tecnológica, el tutor propone problemas que le permitan la integración de contenidos en diferentes áreas se vuelve más creativo y con disposición al trabajo en equipo”.

Porque un enfoque que propende por el análisis crítico y relacional con otras áreas permite acceder a la resolución de problemáticas cotidianas y a la interacción con el entorno.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 1 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
AEAE1. Seleccionando productos que se fabrican en serie con apoyo del sistema CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
a.Diseñar objetos 3D para productos a escala industrial.

b. Seleccionar   tipos de representación, usos de equipos, accesorios manejo de escalas en el dibujo 3D CAD.
TUTOR:
Plantea el diseño de un producto de consumo masivo apoyado en video tutorial utilizando CAD.

ESTUDIANTE:
Resuelve problemas en modelos gráficos y datos de un producto mediante la herramienta CAD..

MÉTODO ABP
“Al aplicar la creatividad y el espíritu emprendedor para el desarrollo de productos y procesos se incrementa la capacidad de representar en un dibujo de 3 dimensiones con todos los parámetros de diseño de manera que sea el método de expresión de ideas más adecuado para soluciones  experimentales”

Cuando se conocen y aplican los fundamentos del paquete 3D que se manejara, el estudiante domina las técnicas de dibujo especiales que facilitan el dibujo de piezas complejas.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 2 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
AEAE2. Interpretando planos para impresión en CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
c. Realizar planos en CAD 3D con aplicacion en ingenieria.

d. Interpretar  planos  de plantas, cortes e isométricos para impresión en  3D CAD.
TUTOR:
plantea la creación del modelo 3D con geometría constructiva de sólidos en el sistema CAD.

ESTUDIANTE:
Resuelve problemas en modelos topológico y de superficies. Propiedades volumétricas y relativas a los métodos de representación con CAD.

MÉTODO ABP
“Si se Aplica el análisis de la creación de dibujos en 3D para la creación de sus planos y posteriormente el alumno está en capacidad de manipularlos para acotaciones y vistas. Reconocerá la manera de fijar o restringir piezas en un espacio virtual”.

Al expresar los detalles de una manera clara y específica para enriquecer la expresión gráfica de la idea y  Manejan correctamente las herramientas para la creación de planos, vistas y detalles a partir de dibujos creados en 3D, aplican la creatividad y el espíritu emprendedor para el desarrollo de productos y procesos.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE EAE 3 DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
AEAE3. Manejando las barras de herramientas en 3D en el sistema CAD.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LA AEAE
ESTRATEGIA METODOLÓGICAS
REFLEXIÓN CRÍTICA
c. Realizar planos en CAD 3D con aplicación en ingeniería.

e. Manejar las barras de herramientas 3D y los menús desplegables básicos del software de CAD.
TUTOR:
Plantea el concepto de diseño Industrial. Ingeniería de diseño y diseño en la industria con ejemplos, utilizando las barras de herramientas CAD 3D.
ESTUDIANTE:
Resuelve problemas de diseños con técnicas de calidad aplicadas con las herramientas 3D.

MÉTODO ABP
“Los conceptos implícitos en los comandos y herramientas de 3D y las aplicaciones de dibujo libre son de gran  utilidad al estudiante, los podemos apreciar como aquellas herramientas o medios que nos permiten interactuar más libremente con las Tic”

La razón fundamental del uso de estas aplicaciones radica en proporcionar a los estudiantes un ambiente amistoso en el cual adquieran confianza con el uso de las Tic.

viernes, 22 de abril de 2016

Integración de las TIC en mis asignaturas

Cómo ha integrado usted las TIC en los Módulos Académicos de Aprendizaje - MAA (asignaturas) en sus clases?

La asignatura CAD( dibujo asistido por computador) necesita que el docente este capacitado  en el uso de la TIC y en el software propiamente dicho; es por esto que se utiliza un enfoque con buenos ejemplos que enriquecen el aprendizaje de los alumnos y  han mantenido actualizado  el proceso.

Las TIC son aprovechadas en un 100%, pues de estas depende la actualización en las estrategias que se llevan en el aula, y facilitan el método de evaluación.

El MAA de CAD integrado a las TIC ha logrado que el conocimiento, las habilidades y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como laboral y profesional se den de manera sistemática e integra.

Se realizan proyectos aula donde el estudiante realiza gráficos en 2D y 3D, aprovechando los recursos TIC de la institución, y también por medio de vídeos y blogs con diferentes ejemplos que ayudan en la actualización y mayor aprehensión de los conocimientos.

Teniendo en cuenta que el camino no es fácil ni rápido, se cuenta con la asesoría del tutor y el trabajo colaborativo en las horas presenciales y  se traduce en el entusiasmo para multiplicar las TIA y realizar trabajos en las horas  no presenciales de los estudiantes.

Las TIC son un factor motivador que permite al docente y estudiante ver la utilidad inmediata de aprender y es lo que hace el MAA de CAD con la TIC.

En los enlaces los alumnos recrean el aprendizaje que han tenido de las diferentes herramientas de autocad 2D y lo complementan con el tutorial paso a paso del modulo Cad 2D realizando  piezas de empalmes en 2D.














Modulo 2D CAD

jueves, 14 de abril de 2016

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a mi portafolio del diplomado DICOMTIC didáctica digital que estoy cursando en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

En este portafolio estaré publicando diferentes entradas sobre el aprendizaje en el diplomado.
Estoy atento a los comentarios y con mucho gusto los responderé, acatando sugerencias que ayuden en el  aprendizaje.

Recordando que el aprendizaje implica el trabajo colaborativo, estoy dispuesto a recibir aportes que enriquezcan el proceso y compartir con ustedes mis conocimientos.

Gracias por sus aportes y comentarios.